miércoles, 21 de octubre de 2015

POESIA Y CUENTO DE LA SEMANA

Nuestro primer trabajo con cuentos y poesias ha sido,el cuento de "la pequeña oruga Glotona" y la poesia de "Mi cara".
 Comentaros que el trabajo del cuento lo realizo en varias sesiones con enfoques diferentes.
En la primera sesión de trabajo, normalmente, no les enseño los dibujos del cuento,  de forma que les obligue a ellos a imaginar, a visualizar la historia, o bien otra estrategia, como la que usé para este cuento , les muestro las imagenes pero no les cuento nada, les dejo que especulen un poco sobre lo que puede pasar,  creando entre tod@s la historia (a veces casi salen cuentos mas difvertidos que el original cuando ellos hacen de autores).
En una segunda sesion (que puede ser a continuación de la primera o en otro dia diferente) les narro el cuento de una forma más tradicional. Me interesa mucho, ya desde 3 años, el analisis de la portada (titulo, autor, tipos de letra, tamaño de la misma...)

Una vez que ya les he leido el cuento, en  las siguientes sesiones trabajamos la comprensión tanto antes como despues del cuento ( ¿de que trata el cuento?, ¿quien sale? ¿que pasa en este momento? ¿que pasaría si cambiasemos?...) ell@s suelen colaborar tambien contando el cuento intentando que respeten el turno de palabra.

La lectura  de los cuentos se complementa a veces con trabajos a nivel de plástica, dramatizaciones, psicomotricidad... utilizando el cuento como eje de trabajo.

Esta semana estamos trabajando el cuento titulado "Un libro" de Hervelle Tullet y la poesia Tan Tan de Federico García Lorca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario