miércoles, 21 de junio de 2017

ESQUELETOS 2.0


La canción de los esqueletos, un cl´sico en nuestro repertorio,  además de divertida y favorecer la interacción entre los niños y niñas nos es muy útil entre otras cosas para trabajar el conteo y la composición numérica (construir el cuatro con dos dedos de cada mano o un dedo de una y tres de otra)... pero un dia surgio la idea de ir cambiando la letra buscando rimas para cada número.
Y como nos suele pasar se nos acabo yendo de las manos.






Se trata de un ejercicio que fueron mejorando con el paso de los números y en el que ell@s se iban dando cuenta cada vez mejor cuando una palabra rimaba con otra. Con cada grupo de palabras estableciamos una votacion y la opción más votada era la elegida.
El trabajo de vocabulario ha sido brutal,muchas propuestas y muy originales, creo que a algunas de ellas  como adultos nunca se nos hubieran ocurrido.





Por desgracia no hay fotos de la ocho, aunque fue una de las mas originales porque de entre las propuestas las que mas sea cercaba era la de que " a las ocho los esqueletos se toman un gazpacho" les comente que para que rimara tendría que ser "gazpocho" y que esa palabra no la podiamos utilizar porque no existia, a lo que me dijeran que si que existia, que un gazpocho es en verdad un gazpacho muy grande. 1-0 para los niñ@s.




Este trabajo se fue alargando en el tiempo y cuando ya teniamos todas las frases el objetivo era pasarlas a imagen.Hacer dibujos que mostraran el significado que queriamos transmitir. Un poquito de Visual Thinking


El trabajo se hizo por parejas, cada una de ellas dibujaba una de las frases, por ejemplo para el numero uno los conceptos a dibujar eran COMER y LUNA

Aunque son pequeños y salir de su punto de vista les cuesta, tiene mucho valor los avances que se van haciendo el simple hecho de que no reclamen dos lapices y sepan que tiene que trabajar con solouno es un gran avance, asi como el hecho de aportar ideas o mejoras a lo que esta haciendo el compañer@.







Pero lo realmente interesante vendría despues. Con todos los dibujos planteados era el momento de mostrarlos en Asamblea y ver si realmente el dibujo mostraba el significado y en caso de que no lo hiciera que tenian que añadirle sus autores, se trataba de hacer CRITICA CONSTRUCTIVA y de mejorar entre todos las producciones propias y la de los compañeros.
Por ejemplo en la imagen que se  ve a continuación referida al numero uno "Cuando el reloj marca la una los esqueletos se comen la luna" , los compañer@s dijeron que para que se sepa que es la luna en ese dibujo tenia que haber estrellas y ser de noche que es cuando sale la luna. 
Critica aceptada y dibujo revisado y mejorado.




 En el caso de  la palabra "jugar" se trataba de que distinguieran entre nombre y accion, no es lo mismo jugar que juguetes. En este caso habia que poner "gente jugando" porque lo que habían dibujado era solo juguetes.








 Con el trabajo mejorado, era momento de reseguir y colorear.







Ya teniamos el dibujo y ahora ibamos a ver un poco la composicion de cada frase diferenciando las palabras  CUANDO  EL RELOJ  MARCA  LA   con el fin de ordenarlas correctamente.


Pero bueno, nuestra nueva versión de los esqueletos necesitaba de un video-clip acorde al trabajo realizado, para eso echamos manos de un croma escolar (papel continuo verde) una aplicación del Ipad y la escasa pericia del profe hizo el resto.



 Quedaba por llevarse a casa la letra de la canción para compartirla con padres, hermanos, abuelos y quien sabe si algún productor avispado que sepa ver el talento de estos niños y niñas.







6 comentarios:

  1. A partir de ahora en mi casa se come gazpocho, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Escasa pericia del profe??? Más quisiera yo... Felicidades por tu trabajo!!!

    ResponderEliminar
  3. Perdón, que no sale, soy Olga, la del comentario de la pericia

    ResponderEliminar
  4. Gracias Olga¡¡¡ pero no veas la que pase con el papelito verde y la masilla para que no se cayera.
    Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar